Investigación sobre violencias machistas en línea hacia activistas

Internet es un nuevo espacio público que tiene una influencia que crece exponencialmente. Es esencialIgarantizar que constituya un lugar seguro, libre de violencias y capacitador para las mujeres y las niñas.

El análisis de las violencias digitales permite entender las lógicas de alianzas, mensajes, canales y contenidos que el machismo, y por ende el patriarcado, proyecta en el entorno virtual. Este informe pretende aportar una mirada feminista desde la participación tanto de activistas digitales del feminismo como de un universo de mujeres que se sintieron interpeladas a participar en el estudio.

Accede al Informe

 

“Hay algo vagamente ridículo en este muchacho recién salido del cascarón que hace callar a una Penélope sagaz y madura, sin embargo, es una prueba palpable de que ya en las primeras evidencias escritas de la cultura occidental las voces de las mujeres son acalladas en la esfera pública (…) una parte integrante del desarrollo de un hombre hasta su plenitud consiste en aprender a controlar el discurso público y a silenciar a las hembras de su especie”

Mary Beard, Mujeres y Poder, 2017

El “Silenciamiento activo” es el concepto que utiliza Mary Beard para definir las estrategias que, desde el patriarcado, se han venido desplegando a lo largo de la historia para acallar las voces disidentes de las mujeres y de las subalternas como mecanismo de reproducción de poder. Internet y las posibilidades de la “sociedad red” abrían amplísimas y desconocidas puertas a las formas de entender el poder, la producción o la participación social.

En el espacio digital pasamos gran parte de nuestras vidas, construimos relaciones personales, profesionales y políticas; y es asimismo en el ágora donde se conforma gran parte de la opinión pública.

Por eso, la sociedad digital ya no puede concebirse como una esfera aparte:
Fluye con nuestras vidas cotidianas y en ella se reproducen las desigualdades y opresiones estructurales e históricamente sostenidas contra las mujeres.No obstante, el entorno digital ha configurado nuevas tácticas, estrategias, herramientas y repertorios de acción tanto por parte del ciberfeminismo como de la reacción patriarcal.

El machismo activo en el espacio virtual se ha mostrado además especialmente agresivo con aquellas figuras que representaban voces y posiciones políticas feministas, anteriormente contrahegemónicas y hoy en día cada vez más mainstream, capaces de articular poder, influencia y narrativas. La violencia machista online es todavía un fenómeno del que se tiene poca información; y la que se tiene se debe al activismo, las epistemologías y la experiencia de las feministas que están creando redes de investigación, organización y acción en todo el mundo.

Queremos conocer diferentes dimensiones de la violencia online contra las activistas en el contexto del Estado español con el objetivo último de crecer en conocimiento colectivo y generar estrategias de empoderamiento, de respuesta y de cuidado entre nosotras.

 

Este estudio está realizado por los equipos de investigación Hybridas y Komons y ha sido impulsado y financiado por Calala Fondo de Mujeres, con la colaboración de Pikara Magazine, Front Line Defenders y Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC). Está acotado al estudio del fenómeno en el Estado español y a la violencia ejercida principalmente en castellano. Es un trabajo colaborativo, que se enmarca en el seno de un proceso vivo y en crecimiento, mucho más amplio.

Arrancó con la publicación en 2018 del informe “Las Violencias de Género en Línea”, desarrollado por la jurista feminista Laia Serray la revista Pikara Magazine, con el apoyo de Calala Fondo de Mujeres, APC y Front Line Defenders. Este trabajo quedó registrado en el Congreso de los Diputados aportando recomendaciones para la formulación de políticas públicas y medidas legislativas.